Gafas para tritanopia

La tritanopia también es llamada ceguera azul-amarilla, sin embargo las personas que tienen este tipo de daltonismo confunden generalmente el azul con el verde y el amarillo con el morado, por lo que llamar a la tritanopia ceguera azul-verde sería mucho más preciso.

En la tritanopia los conos encargados de recibir los colores de longitud de onda corta están defectuosos o, directamente, la retina no cuenta con ellos, por lo que la persona afectada no puede apreciar este color ni los colores que dependen de este. Hay de dos tipos:

  • Tritanopia. En este caso las personas con esta anomalía en la visión son dicromáticas, es decir, solo tienen dos de los tres tipos de conos encargados de recibir los colores. En la tritanopia los conos que faltan son los encargados de recibir la longitud de onda del color azul.
  • Tritanomalía. En este caso la persona con este tipo de daltonismo es tricromático, es decir, en su retina están los tres tipos de conos aunque uno de ellos, en este caso los conos encargados de recibir la longitud de onda del color azul, están alterados y no cumplen su función al 100%.

La tritanopia y la tritanomalía son los tipos de daltonismo que menos se dan. A diferencia de la deuteranopia y la protanopia, la tritanopia está codificada en el cromosoma 7, eso quiere decir que no está relacionada con el sexo, pudiéndose dar tanto en hombres como en mujeres.

La tritanopia además de heredarse puede adquirirse y en ese último caso sí puede curarse o mejorarse. Algunos casos de tritanopia adquirida son:

  • El cristalino del ojo puede volverse menos transparente con la edad. En algunos casos de cataratas se puede observar también cierta dificultad para distinguir algunos colores pero, tan levemente, que no se llega a diagnosticar la ceguera al color.
  • El alcoholismo también puede alterar la percepción de los colores. Estudios realizados con personas que consumen grandes cantidades de alcohol durante un largo periodo de tiempo demostraron que esta percepción del color alterada afectaba más al rango del azul-amarillo que al del rojo-verde.
  • Un golpe fuerte en la cabeza también puede ser responsable de la adquisición de la tritanopia.

La tritanopia heredada no tiene ningún tratamiento que la corrija o la mejore. Sin embargo el mercado a día de hoy nos ofrece gafas con unos filtros de color que, reduciendo la saturación de los tonos, permite a la persona con daltonismo ver el mundo casi como una persona con visión normativa lo ve.

Galería de gafas para tritanopia

Pulsa en la imagen para ver en Amazon