Gafas para deuteranopia

La deuteranopia es la forma más común del daltonismo. Afecta aproximadamente al 6% de la población masculina. También es llamada ceguera del verde-rojo porque son estos colores los que las personas que sufren este tipo de daltonismo no pueden diferenciar.

En realidad, las personas que sufren deuteranopia no solo tienen problemas para distinguir correctamente el verde y el rojo. Cualquier color que en su composición lleve estos colores «problemáticos» los percibirá de forma distorsionada. Por ejemplo tendrá problemas para identificar algunos tonos de morado o de azul turquesa.

La ceguera verde-rojo o deuteranopia puede ser de dos tipos.

Por un lado habrá personas que tengan los conos de su retina sensibles al color rojo alterados o inutilizados y por otro personas con esta anomalía en los conos encargados del color verde. Este subgrupo se divide a su vez en dos grupos más:

  • Dicromático: Deuteranopia. También llamada ceguera verde. En este tipo los conos encargados de recibir la longitud de onda verde están desaparecidos o atrofiados. Una persona con deuteranopia solo puede percibir dos o tres matices en los colores, mientras que las personas con visión normativa pueden apreciar siete matices diferentes.
  • Tricromático anómalo: Deuteranomalía. Con verdes debilitados. Esta anomalía queda cerca del centro entre una visión normativa y una con deuteranopia. En este caso los conos sensibles al color verde sí que están, pero su sensibilidad se acerca al color rojo dificultando la distinción entre el verde y el rojo.

A día de hoy no existe tratamiento para mejorar ningún tipo de daltonismo de forma permanente, pero sí existen en el mercado unas gafas que, rebajando la saturación de los colores gracias a unos filtros de color en sus cristales, permiten a las personas afectadas de daltonismo apreciar los colores casi como si no fueran daltonicas.

Galería de gafas para deuteranopia